“Camina con sabios y te harás sabio; júntate con necios y te meterás en dificultades” (Prov.13:20)
Proverbios trece habla hacia los hijos. Es la voz de un padre que persigue hacer que su hijo sea sabio. Uno a uno cada versículo expone consejos que el joven debe tomar en cuenta para convertirse en un hombre sabio. Al llegar al verso que consideramos, se le exhorta a buscar buenas compañías.
¿Cuál es el secreto para una buena compañía? La respuesta es bastante obvia: una buena compañía la constituyen las personas sabias y tú debes de caminar con ellos. Se trata que de manera intencional se busque crear fuertes lazos con ellos que permitan beber de sus experiencias. El resultado final, te convertirás en una persona sabia.
¿Dónde los hallamos? No es una cuestión fácil. Vivimos en una sociedad en que se ensalza la necedad. Se glorifica al necio y al sabio se le vitupera de tal modo que la sabiduría es escaza y poco valorada. Los que intenten buscar deben ser valientes y esforzados. Sin lugar a dudas el costo que se page lo vale así que para quienes quieren hacerlo les sugiero buscar la compañía de los siguientes sabios: (1) Mentores, ellos te entrenarán en el área necesitada; (2) Modelos a seguir, quienes están haciendo o ya hicieron lo que quieres hacer; (3) Socios, compañeros de trabajo que te apoyen y desafíen; y (4) Amigos, los que te aman no importa lo que hagas.
Busca buenas compañías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario