lunes, 13 de febrero de 2017

O HABLAMOS LA VERDAD O NOS MENTIMOS

“Dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo” (Efesios 4:25)

Varios hechos puntuales que se destacan en este versículo.
1. “Dejen de decir mentiras”. Se habla de un hábito que debe abandonarse. Éste es el de hablar mentiras. Somos amonestados a no ser “mentirosos”. Nos resulta obvio que la mentira tiene en sí misma un carácter que indica que no debe ser parte en nuestro estilo de vivir.
2. “Digamos siempre la verdad”. Contrario a la actitud que se tiene frente a la mentira, se nos insta a hablar – y ojo a esto – siempre con la verdad. Se implica que la verdad conviene a nuestra manera de hablar de tal modo que siempre debe estar presente cuando hacemos uso de la palabra. “Siempre” es siempre. No debe existir ninguna situación en la que dejemos de hacerlo aun cuando ésta nos ponga en aprietos. Es la verdad y no de la media verdad que no es otra cosa que una mentira disfrazada que “sirve” para acallar una conciencia que va camino a endurecerse.
3. “Porque nosotros somos miembros del mismo cuerpo”. He aquí el propósito final para desechar la mentira y hablar con la verdad: somos miembros del mismo cuerpo. El significado de “miembros del mismo cuerpo” es extenso, es ser miembro de una familia, de un vecindario, de un centro laboral, de una comunidad, de una iglesia, de un país, de este mundo, etc. Porque somos parte de este cuerpo es que debemos hablar siempre la verdad con otros que también son parte del mismo cuerpo. Se los debemos y nos lo deben. 
Al considerar el significado de las palabras del apóstol y sus implicancias, no podemos ignorar que nuestro compromiso debe ser con la verdad. Somos responsables de usarla siempre y de exigírnosla los unos a los otros. Si no es así solamente nos queda la mentira y siendo miembros del mismo cuerpo esto resultara en un total desastre si la alentamos y le damos habitación en nuestras vidas. Frente al hecho de si “o hablamos la verdad o nos mentimos” queda claro que debemos decirnos siempre la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario