lunes, 2 de enero de 2017

EN PRO DE LA PAZ

Romanos 12:14-21
“Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos” (v.18)

En el fondo todos idealizamos un mundo en el que la paz sea el elemento principal. Queremos que ésta se encuentre en todo lugar e individuo, como una suerte de ingrediente que haga que allí en donde existe una relación sea posible, aún en medio de las discrepancias debido a criterios y personalidades, que podamos terminar en un clima de armonía sin sentirnos dañados ni amenazados.
Sin duda reconocemos la ventaja de que la paz habite en todo ámbito, pero la vemos como una utopía, se nos resulta como algo que es irrealizable. Pero ¿cómo es que hemos llegado a dicha conclusión? Porque al iniciar un nuevo año lo primero de lo que nos enteramos es que en algún lugar del mundo ya la violencia se impuso y como resultado de ello 39 personas tuvieron una muerte inexplicable. Entonces nos convencemos que la paz es una irrealidad, algo de la cual podemos escribir solamente en libros de fantasías o en último de los casos esperarla en un mundo trascendente que para nosotros los cristianos está en los cielos. Terminamos cediendo a la violencia y nos preparamos para ésta, sea ocasionándola o para defendernos de ella.
Pablo el apóstol nos alienta a vivir en paz con todos, cierto es que no todos responderán a nuestros esfuerzos, sin embargo no debemos de paralizarnos por causa de estas personas. “Vive en paz con todos” esto incluye a todo tipo de personas, aún a los que nos que intencionalmente se han propuesto arruinarnos la vida. ¿Es una exageración? ¡NO…..! Pablo mismo nos dice luego: “Así que si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber… “(v.20) ¡Esto es buscar tener paz con ellos! 
Hagamos que este nuevo año nuestro mundo sea mejor. Si nos esforzamos por hacer que cada una de nuestras relaciones sean motivadas por la paz, podemos estar seguros que algo bueno ocurrirá. Serán pequeñas y maravillosas contribuciones que harán una gran diferencia en la vida de otros… y la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario