Éxodo 14:1-18
“Pero el Señor le dijo a Moisés: « ¿Por qué clamas a mí? ¡Ordena a los israelitas que se pongan en marcha!” (v.15)
Los israelitas están acorralados, no hay escapatoria ante la cercanía del ejército egipcio que ha salido tras de ellos bajo el liderazgo de su propio faraón. Miran a un lado y otro y el único lugar de salida es en dirección al mar, pero esto sería una pésima idea… No a ellos no se les ocurriría que eso sería el camino para la salvación. Ante tal eventualidad el aun inmaduro pueblo eleva sus quejas contra Moisés y Dios: “¿Acaso no había sepulcros en Egipto, que nos sacaste de allá para morir en el desierto? ¿Qué has hecho con nosotros? ¿Para qué nos sacaste de Egipto? Ya en Egipto te decíamos: “¡Déjanos en paz! ¡Preferimos servir a los egipcios!” ¡Mejor nos hubiera sido servir a los egipcios que morir en el desierto!” (vv.11-12). Sin duda la situación era crítica.
¿Qué hacer frente a un momento así? Moisés hizo lo que todos hacemos cuando nos hallamos en aprietos: él clamó. Nos imaginamos que agonizó en esa oración, que toda su vida se le fue mientras pedía ayuda a Dios. La respuesta vino pronto y en forma de reproche de parte del Señor: “qué haces clamando, pon manos a la obra y da la orden para que los israelitas se dirijan por allí donde ellos creen que sería imposible salir”. Su obediencia traería como resultado la liberación definitiva de la opresión egipcia para los egipcios, pero también el milagro más sonado en la Historia de nuestra humanidad. Cuando Moisés oró y caminó, Dios hizo que las cosas sucediesen.
Pecamos cuando no oramos, pero olvidamos que también pecamos cuando oramos y no caminamos. ¡Cuánto pecado hay en la Historia de la Iglesia que corresponde a esta segunda categoría! Hacer de esta forma es pecado de incredulidad, porque la fe no es creer y no actuar; la fe es creer y actuar, es orar y caminar. Necesitamos orar dispuestos a escuchar el reproche de Dios: “¿Por qué clamas a mí? Ponte de pie y camina. Deja hoy las rodillas…ponte en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario